Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Cal ofrece a la Conselleira de Cultura y Deportes de la Xunta su número de cuenta para que le ingrese los 106.000 euros y pide que le deje "tranquilo"

Cal ofrece a la Conselleira de Cultura y Deportes de la Xunta su número de cuenta para que le ingrese los 106.000 euros y pide que le deje "tranquilo"

El piragüista gallego David Cal ofreció a la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, su número de cuenta para que le "pueda ingresar" los 106.000 que, según explicó el pasado miércoles en el Parlamento, la Xunta le entregó al deportista y que Cal niega haber recibido.
Cal: "Le pido a la conselleira que me deje tranquilo de una vez". Nosin ironía Cal añade que «una vez efectuado el ingreso los mojitos corren por mi cuenta»,por el dinero gastado por la Consejería de Cultura en 400 de esos combinados de ron durante su presencia en Cuba con motivo de la Feria del Libro de La Habana, en la que el departamento de Bugallo se gastó más de millón y medio de euros, según cálculos de la oposición.

El palista David Cal, cuádruple medallista olímpico, arremetió contra la conselleira de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, a la que pidió: "Que me deje, de una vez, tranquilo". "En primer lugar decirle a la conselleira que durante dos años y medio no he mantenido ningún tipo de relación con ella y espero no tenerla ni ahora ni en el futuro. Por eso le pido que me deje, de una vez, tranquilo", señaló Cal a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
La política de ayudas de la Consellería de Cultura queda en evidencia. El superclase y máximo esponente del piragúismo nacional, David Cal, negó ayer a través de un comunicado haber recibido un solo euro de los 106.000 que la consejera de Cultura anunció el pasado miércoles en el Parlamento gallego haberle concedido al deportista para su preparación con vistas a los Juegos de Pekín.

Bugallo aseguró el pasado miércoles en el Parlamento Gallego y en respuesta a las afirmaciones del diputado del PP de Galicia Ignacio López Chaves, que acusó a la Xunta de "perseguir" al palista de Cangas do Morrazo y de "expulsarlo" de la comunidad por no apoyarlo en su preparación olímpica, que Cal es "el deportista gallego que más ayudas" recibe del Gobierno Autonómico.

"Es el deportista olímpico gallego que recibe más ayudas desde la Consellería de Cultura y Deporte y de la Fundación Deporte Galego", afirmó Bugallo, que cifró las ayudas recibidas por el medallista de plata en C1 500 y 1.000 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín en 106.000 euros. Circunstancia que David Cal, ganador de dos medallas más, una de ellas de oro, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, negó rotundamente en el citado comunicado.

"Querida Anxela ponte en contacto conmigo para que te pueda dar mi número de cuenta y así puedas ingresar esos 106.000 euros que según tu ya me has entregado. Una vez efectuado el ingreso los mojitos corren por mi cuenta", comentó Cal, que insistió en la "nula" relación que mantiene con los responsables de la Consellería de Cultura y Deporte.
"Es de todos conocido mi nula relación y los desencuentros con la señora Bugallo, incluso el presidente de la Xunta es conocedor de todo esto. Por ello le ruego que de una vez por todas deje de citarme y utilizarme para unos fines y cuestiones en las que no tengo nada que ver y ni me interesan. Nunca he entrado en este juego, ni lo pienso hacer ahora ni en el futuro", añadió el palista en el comunicado.

En este sentido, Cal retó a la conselleira a "demostrar a los parlamentarios y, sobre todo, al pueblo gallego" todas las afirmaciones que realizó el pasado miércoles en sede parlamentaria, donde Bugallo aseguró que Cal comenzó a entrenarse en las instalaciones de Verducido, dependientes de la Xunta, cuando lo solicitó la Federación Española de Piragüismo y en las condiciones requeridas.

"Respecto de sus manifestaciones el otro día en el Parlamento gallego quisiera decir que desconozco los motivos que le han llevado a realizar esos comentarios sobre mi persona, ella sabrá porque lo ha hecho, espero que estas afirmaciones las pueda demostrar a los parlamentarios y sobre todo al pueblo gallego", afirmó Cal en la nota de prensa. Por último, el palista gallego insistió en su deseo de "descansar y disfrutar de nuestras bien merecidas vacaciones, tras este último año especialmente duro", aunque como lamentó en la nota, "ya veo que no hay tregua".

 

La Consellería respondió con otro comunicado

La Consellería de Cultura y Deporte no tardó en replicar al medallista olímpico y en un comunicado asegura que "el padre de David Cal, Miguel Angel Cal Barral, como representante de David Cal S.L. firmó un contrato de patrocinio con la Fundación Deporte Galego, dependiente de la Consellería de Cultura, el pasado día 7 de agosto, por importe de 62.640 euros, hasta finales de este año". A esta cantidad hay que sumarse, según la Xunta, "los 44.000 euros de ayudas de DGAN y Premios Pekín", que suman un total de 106.640 euros.

Además el contrato obliga al palista a "asistir y participar activamente en los actos oficiales que convoque la Fundación Deporte Galego", motivo por el que la Dirección Xeral para o Deporte no entiende las declaraciones de David Cal.
Los desencuentros entre la consejera de Cultura y el tetramedallista olímpico no son nuevos. Cal quedó fuera de las ayudas a los deportistas de alto nivel concedidas por la Xunta «porque no las solicitó», según justificó Bugallo. Además, la falta de facilidades obligaron a Cal y a su entrenador, Suso Morlán, a abandonar Galicia y marcharse a Asturias para entrenar. En el entorno del deportista dejó especial mal sabor de boca la falta de reconocimiento por parte de la Dirección General para el Deporte, dependiente de Cultura, al oro que ganó en el Campeonato del Mundo, y que, sin embargo, sus dirigentes no escatimaran esfuerzos para hacerse una foto con el deportista tras lograr dos platas en los recientes Juegos de Pekín, por lo que el palista no dudó en trasladar su indignación al mismísimo presidente de la Xunta.